Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos

La provincia de Cádiz cuenta con una amplia trayectoria en el sector aeronáutico desde que EADS-CASA instalase su 2º factoría del país en 1926 en los terrenos de Puntales en la capital. Actualmente, ya incorporado a Airbus la provincia cuenta con 2 centros especializados en montaje y fabricación de aeroestructuras, así como una potente red de industrias auxiliares imprescindibles para el desarrollo de los productos.

 

De nuevo, casi un siglo después,  a través de la educación pública la provincia de Cádiz vuelve a estar a la vanguardía, siendo el IES Virgen del Carmen de Puerto Real junto a un instituto de La Rinconada en Sevilla los primeros centros del país que ofertan esta nueva titulación, requisito para deempeñar la profesión de montador aeronáutico.

 

La competencia general de este título consiste en montar elementos metálicos, compuestos e híbridos para obtener estructuras aeronáuticas; montar equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos, así como aplicar tratamientos de protección, sellado y pintado de superficies, efectuando las pruebas de verificación y funcionales, todo ello en condiciones de calidad, siguiendo especificaciones técnicas, de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo la normativa aeronáutica correspondiente. 

remachadocomposites vacioAeronautica

 

Relación de módulos y carga horario

 

aeronautica

 

Entorno profesional


1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas dedicadas a realizar el montaje, mantenimiento, sellado, pintado e instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa. 

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: 

a) Montador de sistemas hidráulicos y neumáticos de las aeronaves. 
b) Montador de plantas de potencia y sistemas mecánicos de las aeronaves. 
c) Montador de sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves. 
d) Montador de elementales y estructuras de las aeronaves. 
e) Operador de verificación y pruebas funcionales de los sistemas montados en la aeronave. 
f) Sellador de elementales y estructuras de las aeronaves. 
g) Operador de protección de superficies y pintado de aeronaves. 

Normativa